A-bell

 

A-bell es un proyecto sonoro que intenta saltarse algunos roles tradicionales en la música: instrumentos vinculados a determinados estilos, composiciones delimitadas por estrictas prescripciones de su género, rituales escénicos propios de cada tribu....

Hasta el momento, además de conciertos ante pequeños aforos, nos congratulamos de haber actuado en el Museo Reina Sofía de Madrid o en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. nuestro video “Haendel on the law” puede verse en las noches musicales de TVE1 y La2.

El repertorio se configura mayormente a partir de recreaciones propias de piezas que durante años nos han emocionado: standarts poco estandarizados de jazz, el cuarteto de fin de los tiempos de olivier messiaen, la debla y otros palos flamencos... cada interpretación se convierte en un viaje sonoro y visual que nunca retorna al punto de partida.

La improvisación jazzística y contemporánea se mantiene constante, mientras una guitarra eléctrica tañe variaciones sobre un minueto barroco, un ipad es tocado en contrapunto politonal, todo procesado electrónicamente... una investigación fronteriza intergéneros, en un stop a los purismos!!!!

Las bases de nuestra música se enraizan en la metáfora sonora, sin renunciar a la belleza, al swing, ni al discurso. Su naratividad es de carácter poético, donde cada momento tiene un valor autónomo dentro del recorrido al que pertenece.

La improvisación y EL AZAR controlado formaN una parte importante de nuestros procesos de creación e interpretación.

Si bien entendemos que los congeladores de la música son necesarios, intentamos construir nuestro lenguaje a partir de elementos mutantes, con vida propia, de manera que no se repitan en dos conciertos. el repertorio se adapta a cada ocasión, personalizando determinados aspectos en función del evento o incluso de algunas de las personas que asistan.


Lejos ...... del virtuosismo  convencional expresado a través de la velocidad, perseguimos la excelencia en el detalle, en el concepto, en lo semioculto, o lo fugaz.


En vivo incorporamos una guía verbal a las piezas, con la intención de ayudar a disfrutar más plenamente del concierto.


⚀⚁⚂⚃⚄⚅

A-bell

⚀⚁⚂⚃⚄⚅

Es una pieza audiovisual que transita fronteras entre la música barroca y la contemporánea.

Händel on the law

Los motivos musicales provienen originalmente de un minuetto de Händel, reelaborados compositiva y sónicamente.


La instrumentación contrasta frontalmente con los materiales compositivos originales.


En el procesamiento se aplica una inversión del espectro, junto con otros tratamientos electroacústicos que guian un viaje del XVII al XXI.

Obertura

Videoclip” contemporáneo. Escenificación de un despertal musical en una mañana de invierno. Sólo dónde existe la luz pueden aparecer las sombras.


Uno de los elementos que aparece con recurrencia en nuestra música es el trabajo con los armónicos, en esta ocasión destaca el contraste entre el gesto estático que lo produce y su sonido danzarín.

Mujeres

Producto de un concierto para RNE aparece la reflexión sobre el papel de la mujer en nuestro repertorio... por lo que tomamos material prestado de dos compositoras: Ruth Crawford Seeger (USA) y Sofía Gubaidulina (Rusia) y lo pasamos por un tamiz jazzístico y electroacústico.

Hacia el minuto 5 el swing se impulsa sobre la textura contemporánea inicial

Recomendamos encarecidamente escuchar las piezas por auriculares o altavoces de calidad

Más música en: Abell Play list